jueves, 12 de marzo de 2015

Ejercicio. "Ha llamado Raquel"."Mañana la/le contesto"

- Ha llamado Raquel.
- Mañana la/le contesto.

¿Cómo se dice correctamente?

Muchas veces podemos dudar si un complemento es Directo o Indirecto y, por tanto, no saber si hay que sustituirlo por le o la. Hay pruebas sencillas para determinarlo, por ejemplo la transformación a pasiva, pero, al final, y ante caso de duda, se puede acudir al Diccionario Panhispánico de Dudas que nos aclarará todos aquellos casos de verbos dudosos

Os propongo este ejercicio. En los comentarios escribidme cuál es la respuesta correcta y por qué habéis llegado a tal conclusión. Las dos mejores respuestas antes de mañana tendrán +0,5 puntos en el examen.

12 comentarios:

  1. -Ha llamado Raquel.
    -Mañana le contesto.

    En este caso, para decirlo correctamente debemos usar “le”, ya que en el ejemplo no “la contestas a ella” sino que “le contestas a la pregunta” que ella habría formulado.
    En este caso la opción correcta es “le”, porque sintácticamente “ella” ostenta la función de Complemento Indirecto.

    En cuanto a la forma de saber qué emplear en cada caso, normalmente sirve plantear la pregunta sencilla ¿a quién + verbo? Si esta pregunta tiene sentido, debes emplear "la". Si para que la pregunta tenga sentido, necesitas añadir más elementos después del verbo, es decir "¿a quién + verbo + sustantivo?" entonces debes emplear "le"

    -¿A quién miro? A ella >> cómo la miro
    -¿A quién escucho? A ella >> cómo la escucho
    -¿A quién entiendo? A ella >> cómo la entiendo
    -¿A quién valoro? A ella >> cómo la valoro
    -¿A quién respeto? A ella >> cómo la respeto
    -¿A quién hago el amor? A ella >> cómo le hago el amor

    En estos ejemplos, todos menos el último cumplen la función de Complemento Directo, por ello se utiliza el pronombre “la”.
    El último en cambio es C.I por tanto se utilizará el pronombre “le”.

    Si utilizásemos “le” en los 5 primeros ejemplos anteriores, caeríamos en el error gramatical conocido como “leísmo” que se produce cuando se utilizan los de complemento indirecto (le y les) en función de complemento directo, donde deberían haberse escrito los pronombre personales átonos de complemento directo (la, las, lo o los, según la oración).
    Y ocurriría lo mismo si utilizásemos “la” a modo de complemento indirecto.

    Ventura Alvarado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era "le", en efecto. Tu argumento es original, si un verbo puede tener dos complementos, de persona y cosa, el de persona es CI. Lo tienes, el 0,5 más.

      Eliminar
  2. La opción correcta sería 'Mañana la contesto', en donde 'la' funciona de complemento directo.
    El pronombre 'la' estaría sustituyendo al nombre 'Raquel', por lo que la frase sería 'Mañana contesto a Raquel'.
    Los complementos directos en los casos en los que se refieren a un persona, siempre van precedidos por la preposición 'a', lo que implica que no en todos los casos en los que un nombre lleva esta preposición deba ser complemento indirecto. El verbo 'contestar' es un verbo transitivo que requiere de un complemento directo para concretar su significado. Se contesta algo/a alguien, en esta oración se contesta a alguien.
    Por otra parte el uso de 'la' se puede explicar cambiando la oración a voz pasiva. Cuando una oración es cambiada a pasiva, su complemento directo se convierte en el sujeto de esta nueva. 'Mañana la contesto' pasa a ser 'Mañana es contestada', cuyo sujeto omitido es Raquel. Esto significa que Raquel debe ser el complemento directo de la primera.

    ResponderEliminar
  3. Mañana le contesto. "Le" funciona como complemento indirecto porque le dices "algo" (complemento directo) a ella.

    ResponderEliminar
  4. Opino que “Mañana LE contesto” es la versión correcta, estas son las razones:
    "A Raquel" actúa como complemento indirecto en la oración "Mañana contesto a Raquel", o sea, "Mañana LE contesto", ya que el verbo contestar puede admitir tanto complemento directo como indirecto a la vez, y si los tuviera, se podría decir, “Mañana se lo contesto”, y el SE actuaría como complemento indirecto, al igual que el LE.
    Utilizar LA en el caso de LE es un laísmo, el uso impropio de la(s) en función de complemento indirecto femenino, en lugar de le(s).
    Esto es lo que he encontrado en la página de la RAE sobre los Laísmos :
    Cuando el pronombre desempeña la función de complemento indirecto, deben usarse las formas le, les (singular y plural, respectivamente), con independencia del género de la palabra a la que se refiera el pronombre.
    (http://www.rae.es/consultas/uso-de-los-pronombres-los-las-les-leismo-laismo-loismo)
    Esta es la información que he encontrado en el diccionario panhispánico de dudas de la RAE:
    http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=3RIMcqYTTD65i0QBLE
    Carlos Martínez Garay- 1ºBA

    ResponderEliminar
  5. La respuesta correcta es "le". Tal y como indica el Diccionario Panhispánico de Dudas, cuando "contestar" significa 'responder [algo] a lo que alguien dice o pregunta', es transitivo; la respuesta se expresa mediante un complemento directo y la persona a quien se dirige, con un complemento indirecto.

    El Diccionario del Español Actual de Manuel Seco recoge como cuarta acepción de "contestar" la siguiente: "Hablar o escribir [a alguien (CI)] para resolver su pregunta, para comentar o rebatir lo que ha dicho o para atender a una comunicación suya".

    En este caso , al contestar a la llamada de Raquel, lo que su interlocutor vaya a decir (que se omite) sería el complemento directo y a quien se lo va a decir (Raquel), el indirecto.
    Por tanto, hay que emplear "le", porque si no estaríamos siendo laístas, pues usaríamos "la" para el complemento indirecto.

    Para descartar que se trate de un complemento directo, podemos pasar la oración activa a pasiva. Cuando hacemos esto, el complemento directo deja de serlo para pasar a ser sujeto. En este caso, al convertir la oración en pasiva obtendríamos: "Ella (Raquel) será contestada mañana". Esta oración no tiene sentido. "Raquel" no sería el sujeto pasivo, lo sería su llamada. Por tanto, "Raquel" no es complemento directo.

    En este caso, hay además otra forma de comprobarlo. Si en vez de una mujer fuera un hombre, no dudaríamos en decir "le". "Ha llamado Pedro. Mañana lo contesto" sería un loísmo, al igual que "Ha llamado Raquel. Mañana la contesto" es un laísmo.

    Alicia Calvo Hernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, la mejor respuesta de las que he recibido. Lo que dice el Panhispánico lo corrobora el Diccionario del Español Actual. Bien por la prueba de pasiva, no suena bien, aunque si buscas en google hay ejemplos de "fui contestado" en Galdós y es que cualquiera se puede equivocar. Lo dicho.Tienes 0,5 más en el examen.

      Eliminar
  6. Para mi la respuesta correcta sería "mañana la contesto", ya que "le" solo se podría usar en función de CD sustituyéndolo por un sustantivo masculino como serían "lo/los", en cambio "la" no se podría sustituir porque sería estar haciendo uso del leísmo, por lo que estaría mal dicho.

    ResponderEliminar
  7. En este caso se utilizaría el artículo 'la' debido a que en la oración cumple la función de Complemento Directo. Esto se puede comprobar al cambiar dicha oración ha pasiva: 'Raquel mañana será contestada por mí'

    Miguel González Gómez, 1ºB Bach.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era "le", la pasiva no suena del todo bien, aunque hay ejemplos en escritores reconocidos. Mira la respuesta de tus compañeros que lo justifican bien.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Sería "mañana le contesto" porque es complemento indirecto y utilizar "la" sería laísmo.
    Paula Menéndez 1 BB

    ResponderEliminar