lunes, 10 de noviembre de 2014

Respuestas del examen

Ahora que os voy a entregar el examen corregido, quiero explicar cuáles eran algunas de las respuestas correctas, para que las podáis comparar con vuestro examen y sacar conclusiones. 

Los ejercicios 1 y 2 en todas los modelos eran preguntas en las que teníais que definir conceptos relacionados con la comunicación: elementos y funciones de la comunicación, las dimensiones del signo: significantes, significado y referente, indicio y símbolo y alguna de las propiedades del signo lingüístico, la arbitrareidad y la doble articulación. En el libro de texto están las respuestas correctas.Siempre que falte alguna información de estos conceptos, he restado alguna décima. En general, en estas dos preguntas se trataba de conocer, y memorizar bien, estos conceptos. 

El ejercicio 3 tenía dos partes: el resumen y el tema del texto propuesto, y una pregunta sobre los errores que se criticaban en él, y, sobre todo, a qué variedades que habíamos estudiado se estaba refiriendo el autor, Álex Grijelmo.
Os pongo aquí un resumen del texto y el tema:
Resumen: 
" La pronunciación coloquial tiende a acortar palabras, y recientemente se oyó a un periodista expresarse de esta manera en una tertulia televisiva. Pero debemos elegir el lenguaje según la situación, y los periodistas, especialmente los deportivos, usan un lenguaje familiar en un ámbito, el de los medios, que exige otro lenguaje más esmerado.
El lenguaje que usamos da una imagen de nosotros mismos y quien no usa el lenguaje apropiado a la situación, parece que no tiene la capacidad lingüística suficiente". 
Tema: 
" El mal uso del lenguaje coloquial por parte de los periodistas"
En la segunda parte del ejercicio teníais que explicar, además de los errores concretos que Álex Grijelmo explicaba en su artículo, que el problema es el de expresarse con un lenguaje inadecuado a la situación. Teníais que explicar que se trata, por tanto, de las variedades diafásicas o funcionales de la lengua y que los términos en negrita se podían trasponer fácilmente a otros que hemos estudiado: ámbitos coloquiales, el propio del lenguaje coloquial, y lenguaje familiar y esmerado corresponden a registro informal y formal respectivamente. Es importante que hicierais explícita la mención a los registros, pues no se trataba de una cuestión de niveles sociales.

El ejercicio 4 era un ejercicio de redacción más o menos libre, pero en el que he exigido que hayáis explicado el origen de la diversidad de lenguas y dialectos en España por sus raíces históricas. Una respuesta modelo a este ejercicio es esta:
"La diversidad lingüística de España deriva del acontecer histórico de los últimos dos mil años. 
La invasión romana de la Península, iniciada en el s II a.C, impuso el latín como lengua de todo el territorio, acabando con todas las lenguas que se hablaban hasta entonces, a excepción del euskera, que pervivirá hasta nuestros días en el País Vasco y parte de Navarra. Las invasiones visigodas, siglo V dC, no alteraron la situación del latín, pero sí favorecieron la rápida evolución de la lengua, como también ocurría en otros territorios del antiguo Imperio Romano. La invasión de los árabes de la Península, iniciada en el 711, y la creación de los núcleos de resistencia  cristianos del norte dio lugar a la creación de los dialectos que se convertirán en las lenguas de la España actual. Algunos de esos dialectos no han sobrevivido o apenas se conocen ya, es el caso del mozárabe, romance hablado por los cristianos de Al-Ándalus, o el astur-leonés y navarro-aragonés. Otros tendrán más fortuna, debido al éxito político de sus reinos, que llevarán al sur, siguiendo la Reconquista. Es el caso del gallego-portugués, catalán y, especialmente, el castellano. Castilla fue, de todos los reinos cristianos, la que tomó la iniciativa político y militar en la Península, y el castellano se acabó convirtiendo, tras la unión de Aragón y Castilla con los Reyes Católicos, en la lengua de toda "España.

En el ejercicio 5 se trataba, primero, de reconocer en una opción al Cantar de Mío Cid en su última parte (cantar de la afrenta de Corpes) y en la otra una estrofa en cuaderna vía propia del mester de clerecía y desarrollar ambos temas. Para el ejercicio 6, también las respuestas se encuentran en el libro de texto.

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